Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3464

Revista de Obras Públicas

2006 / Número 3464

Terraplenes y balasto en Alta Velocidad Ferroviaria. [Primera parte]

Embankments and Ballast in High-Speed Railway [Part One]

Melis Maynar, Manuel

Prof. Dr. Ing. de Caminos, M.Sc, MBA Catedrático de Geotecnia. ETS Caminos Coruña (Exced.) Catedrático de Ferrocarriles, ETS Caminos Madrid. mmelism@terra.es

Fuente: 2006, 153 (3464): 7-36

Resumen en español

Igual que una manguera que lanzara aire a 350 km/h, el tren a Alta Velocidad levanta el balasto, que vuela y golpea entre carril y llanta y golpea en los bajos del tren. El peligro que esto supone, los reducidos costes de mantenimiento y otros factores han hecho que países como Japón (desde 1980) o Alemania (desde 1994) decidieran que todas sus nuevas vías de Alta Velocidad fueran en placa. Pero los grandes descensos de los terraplenes impiden poner vía en placa sobre ellos. Estos dos países limitan también los asientos post-constructivos de los terraplenes a 30 mm.

Palabras clave:

Alta Velocidad, Terraplén, Asientos, Balasto, Vía en placa


Abstract

A high speed train raises ballast in the same manner as a hose blasting air at 350 kph, causing this to fly up and strike the undercarriage of the train. The hazards that this implies, the maintenance costs and other factors have led countries such as Japan (since 1980) or Germany (since 1994) to set all new high-speed track on platforms. However the large drops of embankments prevent the installation of platform based track in these areas. These two countries also restrict the post-constructive settlement of the embankments to 30 mm.

Key words:

Alta Velocidad, Terraplén, Asientos, Balasto, Vía en placa


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