Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3450

Revista de Obras Públicas

2004 / Número 3450

El colapso del túnel ferroviario por inestabilidad del frente en suelos y rocas blandas o muy diaclasadas

Tunnel collapse due to head/face instability in heavilly jointed or very soft rocks and soil

Melis Maynar, Manuel

D.Ingeniero de Caminos, Canale y Puertos; M.Sc, MBA. Catedrático de Geotécnica ETS. Coruña (exced), Catedrático Ferrocarriles ETS Caminos Madrid. mmelism@terra.es

Fuente: 2004, 151, (3450): 34-64

Resumen en español

En los túneles en suelos y rocas blandas el problema más grave suele ser la estimación de la estabilidad del frente, que en general se hace todavía por medio de la expresión de Broms de 1967. En este artículo se presenta un sencillo método de estimar el coeficiente de seguridad frente a los mecanismos de colapso más frecuentes en la literatura geotécnica teórica de las últimas décadas, los basados en rotura por espirales logarítmicas y círculos. Se comprueba fácilmente cómo las grandes secciones de frente abierto como el NATM son mucho más peligrosas que los métodos de pequeña sección como el Clásico de Madrid. Se presenta también un sencillo programa en Visual C++ cuyas fuentes se ponen sin coste a disposición del lector para que lo pueda adaptar a sus necesidades

Palabras clave:

túnel;colapso;hundimiento;suelos;espiral logarítmica;seguridad


Abstract

In tunnels running through soft soil and rock the most serious problem tends to be the face stability estímate which is normally carried out in accordance with the Broms formula of 1967. This article presents a simple method to estimate the safety coefficient with regards to the most common forms of collapse established in theoretical geotechnical literature over recent decades and one based on logarithmic and circular spirals. It may be readilly verified that the large open face sections such as the NATM are far more dangerous than the small section methods such as the Classic Madrid method. The article also presents a simple Visual C++ programme which the reader may receive without any cost and adapt to their need.

Key words:

tunnel;collapse;subsidence;soils;logarithmic spiral;safety


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