Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3458

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3458

El colapso del túnel ferroviario por inestabilidad del frente en suelos y rocas blandas o muy diaclasadas (Segunda parte)

The collapse of a railway tunnel by face instability in soft or very fractured rock and soils (second part)

Melis Maynar, Manuel

Prof. Dr. Ing. de Caminos, M.Sc, MBA. Catedrático de Geotecnia ETS Caminos Coruña (exced). Catedrático de Ferrocarriles, ETS Caminos Madrid. Presidente del Consejo, Metro de Madrid S.A. Coordinador de Infraestructuras, Excmo. Ayuntamiento de Madrid.mmelis

Fuente: 2005, 152 (3458): 7-24

Resumen en español

En este artículo se estudia el colapso por espirales logarítmicas cuyo parámetro no es el rozamiento interno del suelo, el colapso por mecanismos de cuñas y bloques clásicos utilizando la presentación de Tamez y por las espirales que resultan dar el menor coeficiente de seguridad, las de parámetro nulo que degeneran en círculos. Se comprueba de nuevo cómo las grandes secciones de frente abierto como el NATM son mucho más peligrosas que los métodos de pequeña sección como el Clásico de Madrid. Se propone un método sencillo de estimación de la estabilidad del frente en túneles en suelos y rocas blandas y se incluyen unos ábacos para su aplicación inmediata por el lector. Se incluye también un sencillo programa en Visual C++ cuyas fuentes se ponen sin coste a disposición del lector para que lo pueda adaptar a sus necesidades, y se corrigen algunos errores detectados en él por los lectores.

Palabras clave:

Túnel, Colapso, Hundimiento, Suelos, Espiral logarítmica, Seguridad


Abstract

This article studies collapse by logarithmic spirals where the parameter is not the internal friction of the soil, collapse by classic block and wedge mechanisms using the Tamez presentation and by spirals giving the lowest safety coefficient and those of null parameter degenerating in circles. It is once again confirmed that large sections of open face such as those occurring in the NATM are far more dangerous that methods requiring smaller section such as the Classic Madrid Method. The article proposes a simple method of evaluating face stability in soft soils and rocks and includes a series of calculations tables which may be readily employed by the reader. The paper also includes a simple Visual C++ programme, the sources of which being provided free to the reader for adaptation to their own needs and includes a number of corrections to previous errors detected by users.

Key words:

Tunnel, Collapse, Slide, Soils, Logarithmic spirals, Safety


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