Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3403

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3403

El túnel, clave de las infraestructuras. 149 túneles españoles y extranjeros. Metodos y velocidades de construcción.

The tunnel, a key element for infrastructures. 149 spanish and foreign tunnels: Construction methods and speeds

Melis Maynar, Manuel

Fuente: 2000, 147 (3403): 17-40

Resumen en español

Se presentan en este artículo una serie de datos sobre las velocidades de construcción de 149 túneles de varios países. Se comparan los rendimientos obtenidos por los métodos de frente abierto, como el Nuevo Método Austríaco o el Precorte Mecánico con los logrados por los métodos de frente cerrado, las grandes tuneladoras de suelos o de rocas, y se dan algunos datos sobre la importancía del plazo de ejecución de las grandes infraestructuras del transporte. Se dejan al lector las conclusiones sobre la conveniencia de seguir utilizando los métodos de frente abierto en los túneles de las infraestructuras de España.

Palabras clave:

túneles;construcción;método austríaco;precorte mecánico;tuneladoras;frente cerrado


Abstract

This article presents details of the construction speeds of 149 tunnels in different countries. A comparison is made of the advance rates obtained by open-face methods, such as the New Austrian Tunnelling Method (NATM) or Precutting, with those obtained by ciosedface methods (TBM, EPB), and the articie goes on to underline the importance of the construction period in large- scale transport infrastructure. Conclusions are left to the reader regarding the wisdom of using open-face methods in Spanish tunnels.


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