Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3487

Revista de Obras Públicas

2008 / Número 3487

Doce años de investigación, desarrollo y tecnología ferroviaria en Metro de Madrid

Twelve years of railway research, development and technology in the Madrid Metro

Melis Maynar, Manuel;de Matías Jiménez, Ildefonso;González Fernández, Javier

Prof.Dr.Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, mmelism@terra.es; Ingeniero Aeronáutico imatias@mail.metromadrid.es; Prof. Dr. Ingeniero Industrial, francisco_gonzalez@mail.metromadrid.es

Fuente: 2008, 155 (3487): 31-58

Resumen en español

Desde hace ya más de doce años, Metro de Madrid tomó la decisión de posicionarse a la vanguardia tecnológica en los diversos campos científicos de su actividad: la construcción civil, las instalaciones y equipamientos, y el material móvil. Ello, gracias a un enorme impulso interno y a la decidida colaboración con un gran número de Universidades, ha hecho posible encontrarse en una situación de referencia mundial en el sector ferroviario, haber aportado su tecnología a otras ciudades españolas, haberla exportado a muy diversos países y haber registrado un buen número de patentes. Salvo, lamentablemente, en la planificación, el proyecto y la construcción de las infraestructuras civiles, que no ha sido posible aplicar en ninguna otra ciudad por comprensibles intereses locales. Sin este esfuerzo innovador habría sido muy difícil realizar los planes de ampliación de la Red con la calidad, costes y plazos en que se han realizado, conteniendo y hasta reduciendo los costes posteriores relativos de explotación. En la actualidad Metro de Madrid tiene 35 proyectos de I+D+i activos y más de 20 Doctorandos entre su plantilla de Ingenieros que están desarrollando sus estudios y Tesis en el campo del ferrocarril. En este breve artículo se pretende aportar un resumen del camino abordado y el que nos queda por recorrer.

Palabras clave:

CBTC: Control de trenes basado en comunicaciones; ATP, ATO: Protección autómatica y operación automática del tren; SIMPACK, ANSYS y ABAQUS: Programas comerciales de software técnico


Abstract

Over twelve years ago the Madrid Metro took the decision to establish itself at the very forefront of technology in the various scientific fields related to its activities: civil construction, installations and equipment and rolling stock. As a result of great internal drive and very close collaboration with a large number of universities, the Madrid Metro has set an international benchmark in the railway sector and has provided its technology to many other cities both home and abroad and registered a large number of patents. Unfortunately the Madrid Metro has not been able to assist in the planning, design and construction of civil infrastructures in any other city due to understandable local interests. Without this innovating drive it would have been very difficult to conduct the Network extension plan over the periods and at the quality levels and costs that were actually achieved together with the stabilization and even reduction of ensuing operation costs. The Madrid Metro currently has thirty-five R+D+I projects underway and over twenty postgraduates among the engineering staff conducting studies and doctoral theses in the railway sector. This brief article aims to provide a summary of the ground that has been covered and that still to come.

Key words:

CBTC: Communications based train control; ATP, ATO: Automatic train protection and automatic train operation;SIMPACK, ANSYS and ABAQUAS: Commercial technical software programmes


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Referencias bibliográficas
–“Ferrocarriles Metropolitanos”, 3º ed. M. Melis y J. González.
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–“Railway Management and Engineering”, Profillidis, V, Ashgate,
2000.
–“Manual de vía, Lichtberger, B. Eurail Press, 2007.

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