Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3454 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3454: El proyecto de la nueva M-30 (Monográfico)

Las tuneladoras de 3 carriles de la M-30. Las mayores y más potentes jamás fabricadas

The three lane TBMs employed on the M-30 extension. The largest and most powerful TBMs ever used

Melis Maynar, Manuel

Fuente: 2005, 153, (3454): 71-106

Resumen en español

El éxito de las tuneladoras de la Ampliación del Metro de Madrid ha sido indudable. Se ha llegado a superar los 1.000 metros al mes, sin riesgo para los trabajadores ni para los edificios, y han permitido realizar en plazo las más ambiciosas obras de Metro nunca proyectadas en Madrid. Diez años después del diseño de esas máquinas de 9.4 m de diámetro y basado en la experiencia obtenida con ellas, se describe en este artículo el diseño y las especificaciones de las enormes tuneladoras de 15.2 m de diámetro que van a construir los túneles de 3 carriles del by pass Sur.

Palabras clave:

tuneladora; EPB;túnel;par motor;empuje


Abstract

The TBMs employed in the Extension of the Madrid Metro proved to be an undoubted success. Tunnelling lengths of over 1,000 metres a month were reached without any risk to workers or buildings and enabled the timely completion of the most ambitious metro works ever contemplated in Madrid. Ten years after these 9.4 m diameter machines were designed and on the basis of the experience gained from the same, giant 15.2 m diameter TBMs were built to build the 3 lane tunnels on the south by-pass of the M-30 ring road. This article describes the design and specifications of these enormous TBMs.

Key words:

TBM;EPB;tunnel;torque;thrust


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