Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3562 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2015 / Número 3562: Puentes arco (II). Los puentes arco en la actualidad (Monográfico)

Puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara para ferrocarril de alta velocidad

Manterola Armisén, Javier; Martínez Cutillas, Antonio; Martín Martínez, Borja

Javier Manterola Armisén. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Consejero delegado de Carlos Fernández Casado, S.L Antonio Martínez Cutillas. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Carlos Fernández Casado, S.L Borja Martín Martínez Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Carlos Fernández Casado, S.L

Fuente: 2015, 162 (3562): 83-92

Resumen en español

Ubicado en la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura, el viaducto tiene una longitud total de 1.488 m. La distribución de luces del viaducto viene influenciada por el salto del Río Tajo, el cual se realiza mediante un arco de 324 m de luz, fragmentándose el tablero sobre el mismo en seis vanos de 54m. Los vanos de acceso se plantean de 60 m, intercalándose entre ellos dos vanos de transición de 57 m, uno a cada lado del arranque del arco. El elemento emblemático del viaducto es el citado arco. De directriz curva, consta de un cajón variable en canto entre 3,5 m y 4 m y en ancho entre 12 m en arranques y 6 m en clave. Con sus 324 m de luz principal, superará en más de 60 m al puente sobre el embalse de Contreras, el mayor puente arco ferroviario de hormigón ejecutado hasta la fecha en España.

Palabras clave:

Ferrocarril de alta velocidad, arco de hormigón armado, voladizos atirantados, carro de avance, cimbra autoportante


Abstract

Located in the High-Speed Railway Line Madrid- Extremadura, the bridge has a total length of 1488m. The span distribution is influenced by the cr ossing of the Tajo River, which takes place with an ar ch, 324m long, and dividing the deck over it in six spans of 54m each one. The appr oach spans are 60m long, inserting two transition spans of 57m. The emblematic element of the bridge is aforementioned arch. With curve directrix, it is formed by a hollow variable section between (4.00 m – 3.50 m wide; 12.00 m – 6.00 m high). W ith its man span length of 324m, it will surpass the bridge over the Contreras Reservoir, currently the largest railway ar ch bridge executed in Spain.

Key words:

Arch bridge, concrete, high-speed railway, cablestayed cantilever construction


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


20 artículos publicados en esta revista por: Manterola Armisén, Javier

Construcción de puentes por voladizos sucesivos mediante dovelas prefabricadas
1970, 117, tomo I (3063): 715-730

Factibilidad de la solución puente
1984, 131, (3227): 585-605

Personalidad y obra de Carlos Fernández Casado
1988, 135, (3274): 1013-1026

Plaza Borrás
1992, 139, (3313): 43-48

Puente Nuevo de Zaragoza ( España )
1992, 139, (3316): 130-131

Arquitectos-ingenieros. El futuro de los puentes
1997, 144 (3366): 17-32

Puentes en celosía
1998, 145 (3373): 7-49

Filosofía y técnica estructural
1999, 146 (3388): 172-175

Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad
1999, 146 (3386): 43-77

Puente sobre el río Ebro
1999, 146 (3386): 171-179

Pasarelas
1999, 146 (3384): 17-32

Puentes arco con tablero inferior
2003, 150 (3436): 7-30

Puentes de ferrocarril - propuestas tipologías diversas
2004, 151 (3445): 19-27

Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 17 de diciembre de 2006. Relación entre la estructura resistente y la forma. Notas en torno a la valoración estética de los puentes
2007, 154 (3476): 23-40

Pasarela del Voluntariado
2008, 155 (3490): 99 - 100

Saber ver la Ingeniería
2009, 156 (3497): 7-28

Los primeros arcos de hormigón
2015, 162 (3561): 65-88

El desarrollo de los puentes arco de hormigón
2015, 162 (3561): 89-106

Puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara para ferrocarril de alta velocidad
2015, 162 (3562): 83-92

Arquitectos e ingenieros, ¿se parecen en algo?
2015, 162 (3564): 27-30


7 artículos publicados en esta revista por: Martínez Cutillas, Antonio

El puente de Gibraltar
1996, 143 (3355): 7-19

Nuevo puente de Ventas en Madrid
1998, 145 (3380): 21-49

Puentes en celosía
1998, 145 (3373): 7-49

Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad
1999, 146 (3386): 43-77

Puente sobre el río Ebro
1999, 146 (3386): 171-179

Pasarelas
1999, 146 (3384): 17-32

Puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara para ferrocarril de alta velocidad
2015, 162 (3562): 83-92


1 artículo publicado en esta revista por: Martín Martínez, Borja

Puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara para ferrocarril de alta velocidad
2015, 162 (3562): 83-92

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source